Logo de la Fundación MediaraMediación y Arbitraje en Andalucía

Mediación Educativa Escolar en Andalucía
Webs de Interés
Ilustración: Mediación Educativa Breve Historia

En la sociedad española del siglo XXI se han producido grandes cambios estructurales: ha evolucionado el modelo de familia (familia monoparental, familia de padres separados o divorciados, familias reunificadas con hijos de diferentes padres o madres, familias con progenitores homosexuales); también la diversidad de procedencia de las familias (la alta tasa de inmigración).

Estos y otros factores muestran una gran diversidad cultural, poniéndose en evidencia diferencias en la formación académica, dificultades lingüísticas, diversidad étnica, etc. que en ocasiones generan conflictividad que se traslada al ámbito de la educación, y que deriva en diversas situaciones: acoso escolar, violencia, exclusión del grupo, conflictos individuales o grupales, etc.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece la necesidad de que el profesorado instruya al alumnado en todas las etapas educativas en prevención de conflictos y resolución pacífica de los mismos. Asimismo, la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, pretende la educación en la prevención de la violencia de género en el ámbito educativo.

En cuanto a la manera de enseñar al alumnado los medios de prevención de conflictos y resolución pacífica de los mismos, juegan un papel fundamental, tanto padres y madres como el profesorado. En este sentido, laLey Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece la asignatura de “Educación para la ciudadanía”, que contiene estas materias.

Sin embargo, el conflicto es un fenómeno consustancial a la convivencia humana, y en los centros escolares se dan numerosas situaciones conflictivas entre las personas y grupos de personas que en ellos conviven durante alguna parte de su tiempo. Esas situaciones conflictivas suelen ser reflejo de la estructura social que le rodea, y de la cual se ve impregnada.

¿De que manera se puede abordar este tipo de situaciones en la escuela desde la mediación?

El interés por la mediación escolar está creciendo como consecuencia de los conflictos que se producen por el deterioro de las relaciones interpersonales en las escuelas. Las instituciones afrontan la problemática social que afecta a la escuela y tiene mayor impacto en aquellos grupos donde las relaciones interpersonales se encuentran deterioradas, o no encuentran herramientas apropiadas para su gestión. La mediación no es un instrumento mágico que solucionará los conflictos. La mediación es una herramienta que puede mejorar la gestión de determinados conflictos, ya que no aporta solución para todas las situaciones conflictivas.

Los conflictos que se generan en el ámbito educativo no siempre se resuelven o administran de forma adecuada, lo que ha llevado a un aumento de los recursos administrativos, los expedientes iniciados a docentes y alumnado y la escalada de los conflictos institucionales que afectan a toda la comunidad.
La mediación en el ámbito escolar se estructura a través de la creación, dentro del propio centro educativo, de un órgano mediador, cuya composición puede variar:

• puede estar constituido por personas mediadoras provenientes del alumnado ,
  • personas mediadoras provenientes del profesorado, e incluso
  • personas mediadoras provenientes del personal no docente, que pueden trabajar individualmente o de forma colegiada.

Para resolver un conflicto entre dos profesores puede intervenir un mediador profesor, o para resolver un conflicto entre dos alumnos puede intervenir un mediador alumno, o éste y un mediador profesor.

Lo que se pretende es transmitir habilidades de comunicación, asertividad (poder expresar las opiniones y los puntos de vista, sean correctos o no), identificación de emociones, empatía, escucha activa.

¿Para qué se usa la mediación escolar?

La mediación escolar es una técnica que se utiliza para resolver los problemas que se presentan en la convivencia entre chicos y/o chicas. En algunos centros también se usa para solventar las dificultades que surgen entre el profesorado, o entre éste y los padres y madres.

Cuando surge un problema entre dos alumnos/alumnas, se puede optar por solucionarlo utilizando el sistema de mediación o, de lo contrario, se aplican las normas establecidas en el centro. Si se opta por la mediación habrá un compañero/compañera que ayude a que ambas partes dialoguen y encuentren una solución.

Principios de la Medición
  • VOLUNTARIEDAD. Las partes en conflicto deben aceptar someterse al proceso de mediación.
  • CONFIDENCIALIDAD. La mediación realizada en cualquier conflicto tendrá carácter confidencial y no será objeto de publicidad alguna sobre los acuerdos alcanzados y cómo se ha llegado a ellos.
  • IMPARCIALIDAD. La persona mediadora mantendrá la imparcialidad ante las partes, velando por el interés de éstas para llegar a un acuerdo justo para ambas partes.
  • INTERVENCIÓN PERSONAL. Es un proceso en el que las partes en conflicto han de estar presentes en la mediación, junto a la persona mediadora para llegar a acuerdos.
Momentos de la Mediación

La mediación puede aplicarse:

• Antes del conflicto, como estrategia preventiva, alternativa a la sanción.
  • Después del conflicto, como complemento de la sanción, como estrategia de reparación o conciliación, con el objetivo de restablecer la confianza entre las personas y evitar la reincidencia.
¿Cómo actúa la persona mediadora escolar?

Quien hace de persona mediadora, lo hace de manera voluntaria y previamente ha recibido formación en temas como: el papel de la persona mediadora, la escucha activa, la empatía, la autoestima o el respeto y la tolerancia.

Las personas mediadoras necesitan tener claro que no se trata de un juicio en el que hay que buscar a un culpable, sino que su papel consiste en posibilitar que quienes están implicados encuentren una solución al problema que tienen.

¿Cómo se desarrolla la mediación escolar?

Cuando varios alumnos y/o alumnas optan por la mediación se sigue un proceso en el que cada persona afectada explica el problema según lo vive y lo hace de manera respetuosa. Una vez expuesto la persona mediadora puede hacerles preguntas para aclarar algún aspecto y, finalmente, les dirán qué podrían hacer para resolver el problema en cuestión. El acuerdo al que lleguen se escribirá en una hoja preparada para tal fin; se firmará por quienes se han visto  afectados y contará con el visto bueno de las personas mediadoras.

¿Qué ventajas ofrece la mediación escolar?

La mediación presenta una serie de ventajas, entre las que destacan:

• El alumnado aprende que, de forma pacífica y mediante el diálogo, se pueden resolver los problemas;
  • Se trabajan valores como la participación, el respeto, la comunicación, entre otros muchos.
  • Alumnas y alumnos también reflexionan sobre su conducta, observan sus emociones y las del resto;
  • Contribuye a ir eliminando las relaciones de dominio y de sumisión entre sí.

La aplicación de la mediación educativa en el entorno escolar tiene repercusiones inmediatas, tales como:

• Crea en el centro un ambiente más relajado y productivo.
  • Contribuye a desarrollar actitudes de interés y respeto por el resto.
  • Ayuda a reconocer y valorar los sentimientos, intereses, necesidades y valores propios y del resto.
  • Aumenta el desarrollo de actitudes cooperativas en el tratamiento de los conflictos al buscar conjuntamente soluciones satisfactorias para las partes.
  • Aumenta la capacidad de resolución de conflictos de forma no violenta.
  • Contribuye a desarrollar la capacidad de diálogo y a la mejora de las habilidades comunicativas, sobre todo la escucha activa.
  • Favorece la autorregulación a través de la búsqueda de soluciones autónomas y negociadas.
  • Disminuye el número de conflictos y, por tanto, el tiempo dedicado a resolverlos.
  • Ayuda a la resolución de disputas de forma más rápida y menos costosa.
  • Se reduce el número de sanciones y expulsiones.
  • Disminuye la intervención de personas adultas, que es sustituida por la de alumnos y/o alumnas o por los propios disputantes.

© Copyright 2011 | Fundación Pública Andaluza "Centro para la Mediación y Arbitraje de Andalucía"  |  Aviso legal y política de privacidad