Logo de la Fundación MediaraMediación y Arbitraje en Andalucía

FONTSIZE

La Mediación Educativa Escolar en Andalucía

Los centros escolares públicos pueden adherirse al programa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía “Escuela: Espacio de Paz”, en el que de forma integral se busca promover, en los centros educativos públicos (excluidos los universitarios), la cultura de la paz, la convivencia escolar, y en definitiva,  los valores, actitudes y las prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas y avanzar en el respeto a la diversidad cultural, en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, y en la prevención, detección y tratamiento de todas las manifestaciones de violencia, especialmente de la violencia de género y de las actitudes y comportamientos xenófobos y racistas.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía dispone en su web de la información sobre la mediación escolar y los centros

Todos los centros con proyectos sobre mediación escolar están en esta web:
En esta web encontrarás información y materiales sobre el programa que recoge todas las experiencias en Andalucía sobre la “Escuela, espacio de paz”.

Normativa en Andalucía:

• DECRETO 19/2007 de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de la Paz y la Mejora de la Convivencia en los Centros Educativos sostenidos con fondos públicos.
  • ORDEN de 20 de junio de 2011 por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a  participar en el proceso educativo de hijos e hijas:

Dentro de esta orden se recogen los protocolos de actuación en los siguientes supuestos:

• Protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar.
  • Protocolo de actuación en caso de maltrato infantil.
  • Protocolo de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito educativo.
  • Protocolo de actuación en caso de agresión hacia el profesorado o personal no docente.

© Copyright 2011 | Fundación Pública Andaluza "Centro para la Mediación y Arbitraje de Andalucía"  |  Aviso legal y política de privacidad