Logo de la Fundación MediaraMediación y Arbitraje en Andalucía

FONTSIZE

Mediación Laboral

Saber más
Webs de Interés
Ilustración: Mediación laboral ¿Qué es la mediación laboral?

Las organizaciones empresariales en el sector privado, pero también aquellas que se ubican en el sector público, mantienen relaciones económicas, empresariales, laborales, tanto externas como internas. En la práctica totalidad de estas organizaciones empresariales los conflictos laborales están presentes con cierta frecuencia. También las prácticas empresariales que conllevan desavenencias entre las propias empresas. Son relaciones que, en definitiva, se enmarcan en un mundo tan dinámico como el actual. Y estas relaciones, inter e intra empresariales son objeto de conflictos continuos. Ante esto, la mediación laboral se presenta como una alternativa posible y absolutamente recomendable para abordar y solucionar los conflictos que se puedan producir en este ámbito.

La mediación de conflictos en el ámbito de las relaciones laborales es quizá la más conocida cuando hablamos de mediación. Aunque en otros ámbitos su implantación se produce de forma lenta y progresiva desde hace poco tiempo, en el ámbito laboral la mediación se ha convertido en un recurso muy utilizado, sobre todo por la “institucionalización” a través de distintas entidades, impulsadas y apoyadas por los sindicatos mayoritarios.

En definitiva, la mediación laboral consiste en un conjunto de técnicas que promueven la resolución de un conflicto entre las partes, en las que un tercero neutral e imparcial interviene para dirigir el conflicto y llevarlo a su resolución.

¿Cuáles son las ventajas de la mediación en el ambito laboral?

En un conflicto en el que en la empresa, una parte (la plantilla) se enfrenta a otra (empresariado), la mediación se presenta como una alternativa pronta y eficaz para la resolución del conflicto. Por ejemplo, ante una huelga planteada por la plantilla e indeseada por la organización empresarial, la mediación laboral proporciona el cauce adecuado para la resolución del conflicto, en el que las partes entenderán los efectos adversos de una huelga y sus consecuencias. En este conflicto, la figura de la persona mediadora que está presente en las negociaciones, es básica y determinante, favoreciendo el proceso de negociación, pues impulsa la comunicación entre las partes, hasta ese momento inexistente, lo que genera inercias positivas hacia el diálogo. Esto no significa que se llegue a un acuerdo, pero a partir de ese momento, se  han puesto las bases de unos mecanismos formales en los que las partes han de actuar para resolver el conflicto. La neutralidad de la persona mediadora, su imparcialidad y su  buen hacer son claves para conducir a las partes al entendimiento y a la resolución dialogada del conflicto.

Mediación laboral en España

La legislación española tiene como base el Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos de 1996 (Resolución de 29 de enero de 1996 de la Dirección General de Trabajo). Con el consenso de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y las organizaciones sindicales Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT), el acuerdo ha sido renovado en 2001, 2004 y 2009 (vigente hasta diciembre de 2012). Del primer acuerdo nace el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA)  http://fsima.es/

El SIMA atiende conflictos laborales de ámbito estatal, o cuyos convenios colectivos son estatales. También conflictos para empresas con varios centros de trabajo ubicados en distintas comunidades autónomas. En definitiva, el SIMA tiene capacidad de actuación cuando se refiere al ámbito nacional.

Las Comunidades Autónomas han desarrollado sus propios organismos de resolución extrajudicial de conflictos.

Enlaces CC.AA. que disponen de servicios de resolución extrajudicial de conflictos:

Mediación laboral en Andalucía

El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales es el órgano en torno al cual se organiza el sistema de solución de conflictos extrajudiciales. Formado por la Confederación de Empresarios de Andalucía, por los sindicatos UGT y CC.OO. y por la Administración de la Junta de  Andalucía. Y el instrumento a través del cual se estructura la mediación laboral en todo el territorio andaluz se denomina S.E.R.C.L.A. 

Los acuerdos adoptados según el reglamento del S.E.R.C.L.A. obligan a las partes que los suscriben, pero con la salvedad de que son fruto del consenso y del acuerdo de las partes.
En el año 2005 se incorporó al S.E.R.C.L.A. la posibilidad de que los particulares también pudieran acceder a este servicio de resolución de conflictos extrajudicial. Los asuntos sobre los que se podía pedir mediación van desde la clasificación funcional, la movilidad funcional, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, traslados y desplazamientos, disfrute de las vacaciones, licencias, permisos y reducciones de jornada laboral.

El ámbito territorial en el que el S.E.R.C.L.A. puede desarrollar su actuación son las 8 provincias andaluzas.  Respecto al ámbito del personal, al que desarrolla su actividad en el territorio anteriormente mencionado.

El ámbito funcional del S.E.R.C.L.A. es:

  • Conflictos surgidos en la aplicación, interpretación o creación de Convenios Colectivos, así como en la interpretación o aplicación de normas estatales o prácticas de empresa.
  • Conflictos sobre acuerdos en periodos de consultas cuando los trabajadores y las empresas afectadas se encuentren en Andalucía.
  • Conflictos previos a las huelgas, y los de determinación de los servicios de seguridad y mantenimiento de las huelgas.

Las Ventajas que ofrece el S.E.R.C.L.A.:

  • RAPIDEZ.
  • PROXIMIDAD.
  • EFICACIA.
  • GRATUIDAD.

El servicio no tiene coste alguno. Asimismo, la implantación de un centro en cada provincia garantiza la proximidad y la rapidez en la resolución del conflicto.

Oficinas provinciales S.E.R.C.L.A. en Andalucía

ALGECIRAS

Agentes Comerciales 1, entreplanta.
Tlf: 956 784 553/956 784 554.
Fax: 956 784 558
Correo electrónico:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

ALMERÍA

C/ Álvarez de Castro, 25, 2ª planta.
Tlf: 950 012 208
Fax: 950 263 670
Correo electrónico:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

CÓRDOBA

Edificio Centro de Prevención de Riesgos Laborales. Polígono Industrial Chinales, Parcela nº 26.
Tlf: 957 015 816/ 957 015 819
Fax: 957 015 817
Correo electrónico:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

GRANADA

C/ Azacayas, 14, 2ª planta.
Tlf: 958 029 904/ 958 029 906
Fax: 958 029 903
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

JAÉN

Paseo de la Estación, 30, 6ª planta.
Tlf: 953 005 412/953 313 745.
Fax: 953 005 429
Correo electrónico:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

MÁLAGA

Plaza de Toros Vieja, 2, 2ª planta. Edificio Pantalán.
Tlf: 951 294 054.
Fax: 951 294 061
Correo electrónico:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

SEVILLA

Avenida República Argentina, 25, 1ª planta.
Tlf: 955 066 200.
Fax: 955 066 224
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Volver

Subir

Mapa Web

© Copyright 2011 | Fundación Pública Andaluza "Centro para la Mediación y Arbitraje de Andalucía"  |  Aviso legal y política de privacidad